Bolas para el árbol de Navidad de ganchillo en un momento

Ganchillo decoración navideña

Te traemos tres patrones de bolas de Navidad que puedes hacer en un momento, con tutoriales pensados para que te animes aunque nunca hayas hecho crochet antes ¿Preparado? Hay van los patrones y los vídeos.

En todos los casos, los materiales son los mismos:
-Tijeras
-Relleno (puedes utilizar el de un cojín)
-Dos hilos con colores que contrasten o combinen. Puedes poner los que quieras en cada bola para conseguir un efecto multicolor, o repetir, como he hecho yo, para lograr una apariencia más clásica. Lo importante es que los hilos tengan el mismo grosor si quieres que las bolas sean de igual tamaño. Si te fijas, en mi caso el hilo blanco es sólo un poco más delgado que el rojo, y se nota en el resultado final.
-Un ganchillo adecuado al grosor del hilo.



BOLA 1. Motivo en contraste


1. Haz un anillo mágico y, en él, un punto deslizado y 6 puntos bajos (pb).
2. Todo aumentos. Cada aumento se hace tejiendo dos puntos bajos en cada punto bajo de hilera anterior. Al final tienes 12 puntos bajos.
3. 1 pb, 1 aumento. Repite hasta el final (R). Al final: 18pb
4. 2 pb, 1 aumento. R.  Al final: 24pb
5. 3 pb, 1 aumento.R.  Al final: 30pb
6. 4 pb, 1 aumento. R. Al final: 36 pb.
7. Cambia de color. No hace falta que cortes el hilo, porque lo utilizarás dentro de poco.
Dos puntos bajos. Tomando como referencia el punto donde deberías tejer ahora (vamos a llamarle punto X), cuenta dos puntos a la izquierda de una hilera más abajo. Pasa el ganchillo por ahí y coge el hilo por atrás. No eches hebra: deja la lazada en el ganchillo. Ahora haz lo mismo con el punto situado dos hileras más abajo del punto X. No eches hebra. Ahora, repite pero con el segundo punto a la derecha del la hilera más abajo del punto X, pero. Ahora, echa hebra cogiendo todos los puntos que tienes en el ganchillo.
Haz cinco puntos bajos, saltándote el punto X. Repite la secuencia de Motivo-5 puntos bajos hasta que te queden 4 puntos en la hilera. Haz un último motivo (el sexto) y tres puntos bajos.
8, 9, 19 y 11. Un punto bajo en cada punto. 36.
12. Exactamente igual que la 7, sólo que al cambiar el color debes cortar el hilo con el que estabas trabajando (el segundo color, el que empezaste a trabajar en la hilera 7) porque ya no lo usarás más.
13. Cuatro puntos bajos y 1 disminución. R. Las disminuciones se hacen cogiendo dos puntos para hacer el punto bajo. 30.
14. Tres puntos bajos y 1 disminución. R. 24.
15. Tres puntos bajos y 1 disminución. R. 18.
16. Dos puntos bajos y 1 disminución. R. 12. Mete el relleno ahora.
17. Seis disminuciones. Forma un bucle con el hilo para colgar la bola del árbol y asegúralo. Pierde el hilo dentro de la bola.

Bola 2. Esfera en malla


1. Haz 6 puntos bajos (pb) en un anillo mágico. Al final quedan 6
2. Todo aumentos (un aumento es hacer dos puntos bajos en cada punto de la hilera anterior). 12.
3. Un punto bajo, un aumento. Repetir hasta el final de la hilera (R). 18.
4. Dos pb, un aumento. R. 24.
5. Tres pb, un aumento. R. 30.
6. Cuatro pb, un aumento. R. 36 pb.
7, 8, 9, 10, 11 y 12: Un pb en cada punto. 36.
13. Cuatro puntos bajos, una disminución. R (tejes un punto bajo enganchando dos de la hilera anterior). 30 pb.
14. Tres pb, una disminución. R. 24.
15. Dos pb, una disminución. R. 18.
16. Un pb, una disminución. R. 12. Rellenar.
17. Todo disminuciones.  6.
Cerrar y dejar un bucle de hilo para colgar la bola del árbol.

CON EL OTRO HILO:
1. 6pb en un anillo mágico.
2. Todo aumentos. 12.
3. Punto deslizado en el primer pb en la hilera anterior. 3 cadenas. (Un punto alto en el siguiente pb de la hilera anterior, una cadena) Repetir la secuencia entre paréntesis hasta final de la hilera. Punto deslizado en la segunda cadena de las tres iniciales.
4. Punto deslizado, cuatro cadenas. Repetir 1 pb, 2 cadenas. Unir con un punto deslizado en la segunda cadena de las cuatro iniciales.
5 y 6. Punto deslizado, cinco cadenas. Repetir 1pb, 3 cadenas. Unir con un punto deslizado en la segunda cadena de las cinco iniciales.
7. Como la cuatro. Meter la bola del otro color dentro de la malla que estás tejiendo, con el bucle para colgar hacia fuera.
8. Como la tres.
9. Punto deslizado, una cadena, once puntos bajos.
10. Todo disminuciones. 6 pb. Cortar hilo y perderlo.

Bola 3: Con cenefa


1. Haz 6 puntos bajos (pb) en un anillo mágico. Al final quedan 6 2. Todo aumentos (un aumento es hacer dos puntos bajos en cada punto de la hilera anterior). 12. 3. Un punto bajo, un aumento. Repetir hasta el final de la hilera (R). 18. 4. Dos pb, un aumento. R. 24. 5. Tres pb, un aumento. R. 30. 6. Cuatro pb, un aumento. R. 36 pb. 7. Un punto bajo en cada punto, cogiendo sólo la lazada trasera. 36. 8, 9, 10, 11: Un pb en cada punto. 36. 12: Como la 7. Asegura el hilo con un clip o un hilo y deja la labor pendiente para retomarla luego. Vamos a hacer la cenefa.

⭐⭐⭐

CENEFA 1. Engancha el hilo de otro color en el primer punto de la hilera 7 y haz un punto deslizado y un punto bajo. Continúa la hilera haciendo puntos bajos. 36 pb. 2. Punto bajo en el primer punto bajo de la hilera anterior. 7 cadenas.Salta 5 pbajos de la hilera anterior y haz un pb en el sexto punto. Repite la secuencia 7 cadenas, saltar 5 pb y un pb hasta completar la hilera. 3. Como la 2. 4. Engancha en la hilera 12. Haz dos puntos bajos en la hilera 12. Haz un punto bajo cogiendo las dos cadenas que has formado en las vueltas 2 y 3 de la cenefa. Salta un punto de la vuelta 12. Haz 5 pb en la vuelta 12. Repite esta secuencia: pb cogiendo las dos cadenas, salta un punto de la vuelta 12, haz 5 pb en la hilera 12. Al final te sobran 3 pb de la hilera 12. Haz en cada uno de ellos un pb. Corta, asegura y pierde el hilo

⭐⭐⭐

Retomamos la esfera: 13. Cuatro puntos bajos, una disminución. R (tejes un punto bajo enganchando dos de la hilera anterior). 30 pb. 14. Tres pb, una disminución. R. 24. 15. Dos pb, una disminución. R. 18. 16. Un pb, una disminución. R. 12. Rellenar. 17. Todo disminuciones. 6. Cerrar y dejar un bucle de hilo para colgar la bola del árbol.

Comentarios